miércoles, 30 de noviembre de 2011

tipos de cumbia

La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, la gaita, el son, la puya, entre otros.6 Existen varias modalidades regionales de la cumbia: cumbia sampuesana, soledeña, cienaguera, momposina, sanjacintera, cartagenera, cereteana, magangueleña, entre otras.
[editar] Cumbia clásica

La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, nunca se canta, es solo danza y totalmente instrumental. Cabe mencionar que existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, el mapalé, los porros y la saloma.
[editar] Cumbia sabanera

En las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, la cumbia se ejecuta con banda de hojita o banda pelayera. Cumbia moderna

En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como el clarinete, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, el sintetizador, el piano, guacharaca e instrumentos de viento típicos del Caribe. La forma de bailar cumbia moderna nació durante la segunda mitad del siglo XX en las ciudades del interior de Colombia, donde dejó de ser un baile folclórico costeño para convertirse en un baile moderno de salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario